En Isla Mujeres, exhortan a no llevar a mascotas a las playas

Agencia EQR

ISLA MUJERES, Q. ROO. –La Dirección de Ecología municipal, hizo un llamado a los dueños de mascotas para abstenerse de llevarlos a las playas, con la intención de evitar la contaminación en la arena y el mar a raíz de las heces fecales. Así lo dio a conocer José González, subdirector de la dependencia, quien dijo que con esta medida se busca cuidar los atractivos de este destino vacacional, de acuerdo a la normatividad internacional, que exige un estricto control sanitario.

Dijo que, para dar cumplimiento a esta regulación, el sábado de la semana pasada, se montó un operativo en las dos principales playas de Isla Mujeres y encontró a seis perros, mismos que fueron retirados por sus dueños, de acuerdo al reglamento en la materia. En este sentido, solicitó a la gente de abstenerse de llevar a sus mascotas a la Playa Norte y Playa Centro, cuyos atractivos, de acuerdo a la normativa internacional, están bajo estricto control sanitario.

José González, explicó que a los dueños de estos seis animales que se encontró en el operativo, se sorprendieron de la prohibición, pues por fuerza de la costumbre habían estado llevando a sus mascotas a la playa desde hace algún tiempo.

El funcionario mencionó que, de ahora en adelante, se adiestrará a los agentes de la policía turística para apoyar esa medida de control y de esta forma evitar que sigan llegando las mascotas a la costa.

Destacó que esos dueños de mascotas viven en su mayoría en las colonias, mismos que acostumbran llevar a bañar y pasear a sus animales regularmente a la playa, pero que eso se tendrá que acabar.

Estimó que estarían entrando a los arenales a diario alrededor de 10 animales cuando menos, lo que implica riesgo de contaminación de la arena y del agua, contraviniendo la normativa regulatoria de esos atractivos naturales. Ya se ha exhortando en diferentes momentos a los dueños de mascotas a que se abstengan de llevar sus perros a la playa, lo que ha derivado en la disminución de esta la práctica, pero se desea cancelar definitivamente cuando se alista la aplicación del Reglamento de Protección de Mascotas.

Salir de la versión móvil