En un año de pandemia se gastó lo que en 54 años en material de curación: Sesa

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante la administración del gobernador Carlos Joaquín se fortaleció la infraestructura, equipamiento y recurso humano para tener unidades médicas eficientes al servicio de la población, subrayó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Esto, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Salud y asistencia social en la XVI Legislatura Constitucional.

Señaló que durante la pandemia el laboratorio fue uno de los primeros en el país en implementar la metodología diagnóstica del virus SARS-CoV-2.

Y desde 2020 se mantiene en el tercer lugar nacional como una de las instalaciones más eficientes en apoyo a la vigilancia epidemiológica.

Precisó que del 2017 al 2020 se registró un aumento del 300 por ciento de las muestras estudiadas con fines de vigilancia epidemiológica, un crecimiento sin precedente en los servicios de salud en un periodo de tiempo similar.

RECONVERSIÓN DE HOSPITALES

Al respecto refirió que en Quintana Roo la pandemia obligó a reconvertir unidades hospitalarias y al aumento vertiginoso en el suministro de insumos con respecto al año 2019, todo esto únicamente para la atención de los pacientes COVID.

En un año, dijo, la pandemia generó el consumo del equivalente a 54 años en el número de piezas de material de curación, al incrementar la necesidad del promedio de piezas en 5 mil 435 por ciento.

Así mismo durante su intervención para ampliar a detalle las políticas y acciones realizadas en los Servicios Estatales de Salud, señaló que, con el objetivo de enfrentar la pandemia, se aumentó un 16 por ciento las contrataciones de profesionales de la salud.

Detalló que este incremento del 16 por ciento en la planta laboral se tradujo en 716 nuevas contrataciones para cubrir la demanda de servicios en las unidades del primer y segundo nivel.

Lo que permitió contar con médicos generales y especialistas en medicina interna, urgenciólogos, intensivistas.

Anestesiólogos, personal de enfermería, técnicos, inhaloterapeutas, técnicos laboratoristas y químicos.

AUMENTO DEL 300% EN MUESTRAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Subrayó que para la mitigación temprana de brotes epidémicos del 2017 al 2020 el Laboratorio registró un aumento del 300 por ciento de las muestras estudiadas con fines de vigilancia epidemiológica.

Lo cual representa un crecimiento sin precedente, en los servicios de salud, en un periodo de tiempo similar.

Para la vigilancia epidemiológica COVID destacó que se logró que en menos de 24 horas se tuvieran el resultado de muestras en personal de primera línea.

Es decir, para los policías, bomberos, personal médico y paramédico, choferes de ambulancias, trabajadores sociales, cocineros de hospitales y personal administrativo, “algo que marcó un referente a nivel nacional”.

También señaló que Quintana Roo fue el único estado con sistemas de vigilancia específicos para hoteles, escuelas y laboratorios privados, todos desarrollados por profesionales de la salud de la propia institución.

Q. ROO, REFERENTE NACIONAL EN MANUALES Y PROTOCOLOS DE SALUD

Igualmente, añadió, fuimos un referente nacional en la creación de manuales y protocolos de respuesta inmediata.

“Y logramos el segundo lugar nacional en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo con los parámetros del programa Caminando a la Excelencia”, destacó.

Así mismo, continuó, somos un referente nacional, al ser el único estado con un aumento del 300 por ciento del personal destinado a tareas de Sanidad Internacional.

Algo que nos permitió mejorar la vigilancia en los principales puntos de entrada al estado, entre ellos el Puerto Internacional de Cozumel y el de Mahahual”.

“Así como el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cozumel”.

87% COBERTURA DE VACUNACIÓN

En relación a la cobertura de vacunación contra COVID-19 por entidad, subrayó que Quintana Roo es la tercera entidad con el mayor avance porcentual de cobertura.

Al registrar 87 por ciento de la vacunación, gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal.

Hizo notar que se logró la reducción de la letalidad por Covid hasta una tasa de 6.8 por ciento.

“Y estamos incluso por debajo de la media nacional, que es del 7.58 por ciento”.

Antes de concluir destacó el trabajo coordinado con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para el abasto de medicamentos e insumos de curación.

Así como la apertura del hospital Oncológico de Chetumal, del Hospital de Tulum y Nicolás Bravo.

“Esperamos resolver estos pendientes a la brevedad para que las instalaciones estén ya al servicio de la sociedad en nuestro estado, y se cuente con los insumos médicos”.

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo registra una recuperación del 89% de ingresos por impuesto al hospedaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí