Estados Unidos suspende la exportación de armas para la policía mexicana

Un grupo de senadores de Estados Unidos solicitaron a Antony Blinken, secretario de Estado de ese país, que suspenda la exportación de armas a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y diversas corporaciones policíacas mexicanas.

Patrick Leahy, de Vermont; Cory Booker, de Nueva Jersey; Jeff Merkley, de Oregon y Dick Durbin, de Illinois argumentaron malos manejos del armamento que derivan en el abuso a los derechos humanos y la falta de transparencia en el destino final de las armas.

Senadores de EE.UU. urgen a suspender exportación de armas a Semar y policías mexicanas - Semar Secretaría de Marina Armada de México
Foto de Semar

Los legisladores denunciaron la falta de medidas para evitar que el armamento que se vende a las corporaciones mexicanas termine en manos del crimen organizado.

El grupo de senadores señaló la “extensa documentación” en torno a la infiltración de criminales en las fuerzas policiales mexicanas y la “participación policial y militar en atrocidades”.

Los legisladores citaron Caso Ayotzinapa, de 2014, en el que se vieron involicrados elementos de la Policía Municipal; así como las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas de 2018, que han terminado en la detención de elementos de la Marina.

Esta solicitud se produce en medio de una denuncia por parte del Gobierno de México a fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos, con el argumento de que estos últimos proveen armamento al crimen organizado en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí