CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la vacunación de menores de edad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunciaron al respecto.
López-Gatell explicó que, al momento, respeto a la vacunación a niñas y niños, no existe evidencia científica que sugiera que sea algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia, aún en países que tiene alto acceso a las vacunas.
“Las vacunas contra COVID tienen como contribución principal reducir el riesgo de enfermedad, sobre todo enfermedad grave y reducir el riesgo de muerte, pero no tienen claramente una efectividad en reducir la transmisión”, dijo.
“Entonces en el supuesto de que hubiera que vacunar a menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por COVID”, señaló.
“Y en cambio no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños”, sostuvo.
Dijo que existe una “poderosa” campaña de opinión inducida por las empresas farmacéuticas.
NO DEBEMOS ESTAR SUBORDINADOS A FARMACÉUTICAS
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que primero debe haber pruebas científicas y sobre todo de organismos internacionales de la Salud que avalen vacunar a niñas y niños contra el COVID-19.
Dijo que hay que tener cuidado de no caer en lo que dicen las farmacéuticas sobre la necesidad de vacunar a niñas y niños contra el virus del SARS-CoV-2.
Hay que tener cuidado porque, como es lógico, las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”.
“pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren”, expresó.
AMLO dijo que su administración debe asegurarse de no estar “sometidos, sujetos, subordinados” a que las farmacéuticas digan el número de dosis que se requieren.
“Hay que ver científicamente si es necesario, no hay que ser consumistas. No al desperdicio, no a los gastos superfluos, primero lo básico, lo necesario…”, agregó.
“Pero si no, se nos va a convertir en una ola mundial de demanda, porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos, diciendo, qué barbaridad, los niños sin vacunas, están en estado de indefensión y hay que comprarles las vacunas”.
El presidente de México dijo que no serán rehenes de esas condiciones y aseguró que se adquirirá lo básico y lo necesario para vacunar a niñas y niños en caso de requerirlo.
“Si lo requieren los niños, se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los profesionales y científicos”.
Sé el primero en comentar