Estudiantes de Quintana Roo no obtuvieron el desarrollo académico esperado: SEQ

De acuerdo a la prueba diagnóstico realizada para medir el desempeño y aprendizaje de los estudiantes por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 95 mil 580 que representan el 36% de los 265 mil 500 alumnos encuestados no obtuvieron el desarrollo académico esperado.

La subsecretaria de Educación básica, Luz María Abuxspqui, explicó que de los 169 mil 920 estudiantes restantes quienes representan el 64% están en el nivel adecuado conforme a los aprendizajes esperados, en cambio 66 mil 375 que representa el 25% está en desarrollo.

Cancún: Aplicarán prueba diagnóstica a más de 298 mil alumnos

Mientras que un 11% (29 mil 205) requiere apoyo porque no han comprendido los temas del ciclo escolar, problema que podría deberse a diversos factores, entre ellos, la imposibilidad de seguir el Aprende en Casa.

“Es alarmante, pero no es algo tan difícil de entender, debido a la situación que hemos pasado. Muchas veces, el trabajo en línea deja muchas dudas al alumno y al padre de familia, sobre todo quienes tienen escolaridad de pocos años”, dijo. 

Estos estudiantes son quienes podrían incorporarse primero a las actividades presenciales, mediante los Centros de Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que se plantean activar en semáforo amarillo, en grupos reducidos y por poco tiempo.

Independientemente de estas acciones, la funcionaria indicó que por lo menos cinco de los primeros meses del ciclo escolar 2021-2022, se utilizarán para dar reforzamiento de los temas anteriores. 

Ante este plan, señaló que es necesario que los planteles estén en óptimas condiciones para poder recibir a las niñas, niños y jóvenes en grupos reducidos. Por lo que actualmente, están trabajando en un nuevo diagnóstico, pero para los directivos.

 “Cuando estemos en verde, comenzaremos con la presencialidad, pero no como estábamos acostumbrados, sino en orden, los alumnos que más necesidad de apoyo requieran serán quienes vengan, a lo mejor, todos los días de la semana, pero eso dependerá de cada escuela y del plan que elabore”, dijo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí