Ex borgista, libre de culpa por caso Vip Saesa

CHETUMAL, Q. ROO.- El Juzgado Oral de Chetumal cumplió la ejecutoria de amparo a favor del ex secretario de Infraestructura y Transportes, Mario Castro Basto, la mañana de este viernes, con lo que se decreta un auto de no vinculación a proceso en su contra. Aunque el ex funcionario estatal gozaba de libertad desde diciembre pasado, el juez validó el recurso. Castro Basto fue detenido derivado de la investigación de la carpeta 151/2018, por las irregularidades en VIP Saesa por 500 millones de pesos, y que es el mismo expediente por el que se detuvo a Mauricio Góngora Escalante, ex edil de Solidaridad.

Como se recodará el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), además de ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, fue detenido en Mérida, Yucatán, por una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por el delito de peculado en agosto del año pasado.

Fue en diciembre del año pasado cuando al resolver el amparo 719/2018, el Juez Sexto de Distrito determinó la prescripción de la responsabilidad penal en el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, que se le imputó en la carpeta administrativa 151/2017.

Castro Basto comentó que se comprobó que no estaba vigente su autoridad dentro del comité de VIP Saesa durante de la administración Borge, ni cuando se hizo el desempeño irregular de la función pública en la contratación de aviones, lo que generó afectaciones al erario público por más de 500 millones de pesos.

Apuntó que ha sido un desgaste económico y personal, por ello es que estará buscando como resarcir su economía familiar, pero por el momento no tiene ninguna oferta laboral en Mérida, Yucatán ni tampoco en otro punto del sureste mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí