Exceso de mortalidad en México: Casi 600 mil fallecimientos, 426 mil asociadas a COVID-19

La mortandad en México aumentó debido a la pandemia por Coronavirus, pues en un periodo sin la emergencia sanitaria se esperaba un 46.5 por ciento menos. Hasta el momento, la Secretaría de Salud informó que 595 mil 253 personas perdieron la vida, de las cuales, 426 mil 635 fueron consecuencia del Coronavirus.

El reporte de la Secretaría tiene el corte al pasado 24 de octubre y considera la tercera ola de Covid, etapa calificada como la menos virulenta en comparación con las primeras dos. El grupo social de personas entre 20 y 44 años de edad, son quienes tienen el mayor porcentaje de mortalidad por el virus.

Desde el inicio de la pandemia fallecieron un millón 97 mil 193 hombres y 779 mil mujeres, lo cual evidenció que los primeros tuvieron un exceso de mortalidad de un 52.2 por ciento, mientras que ellas de 38.7 por ciento.

La entidad con la mayor cifra es la Ciudad de México, pues alcanzó el 75.9 por ciento más de los fallecidos esperados en un periodo sin pandemia.

Cabe recordar que el exceso de mortalidad se estima con las actas de defunción, pues ayudan a identificar el número de muertes en una región y periodo determinado, así como indicador para rastrear el impacto del Coronavirus.

La gráfica de Our World in Data publicó la incidencia en decesos de cada país respecto a años anteriores. En esta se describe el porcentaje de personas fallecidas, de las cuales, el exceso se piensa como víctimas de Covid; sin embargo, las cifras no responden a un estudio metódico para relacionar estos decesos con el virus.

La gráfica fue expuesta por el historiador Enrique Krauze a través de su cuenta de Twitter. El objetivo es mostrar el incremento de los decesos en el país desde que inició la emergencia sanitaria.

Entre finales del 2020 e inicios del 2021, la mortalidad en el país se incrementó casi en 50 por ciento, situación que contrasta con los registros de otras naciones como Irán, Brasil, Egipto, Rusia y Sudáfrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí