Tuesday, February 25, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Excremento “envenena” mares y subsuelo de Quintana Roo

La doctora científica, Gabriela Rico Ferrat, denunció severos problemas de contaminación al subsuelo y mantos freáticos de todo el estado

Por Zuly en Portada Principal Portadas en 25 abril, 2017 Etiquetas: , , , ,

Comparte

CANCÚN, Q. ROO.- Con más de 40 años estudiando el comportamiento de la flora y fauna de Cancún y haciendo investigaciones sobre los arrecifes y ecosistemas submarinos, la doctora científica, Gabriela Rico Ferrat, denunció severos problemas de contaminación al subsuelo y mantos freáticos de todo el estado, por la carencia de un urgente sistema de drenaje.

En pocas palabras, La directora del Centro de Investigación y Protección de la Biosfera, con sede en el municipio Benito Juárez, aseguró que las aguas negras están acabando con nuestro subsuelo y reservas de agua, y contaminando nuestras costas y mar Caribe, y matando los pocos arrecifes que nos quedan vivos; solamente el 30 por ciento del que había en 1971, cuando ella hizo estudios para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CONTAMINA GABRIELA (2) OK

Mira, yo te puedo decir que están muertos en toda la zona norte hasta después de Playa del Carmen, y Cozumel, lo que está para la costa. Por desgracia crecen los hoteles, los desarrollos habitacionales, pero no la infraestructura para proteger el ambiente”.

Resaltó que la creciente y extraordinaria presencia de sargazo en las playas de toda la zona norte, se debe básicamente a la gran contaminación que genera la metería fecal emitida por desarrollos turísticos y asentamientos humanos que cada vez crecen más en las ciudades importantes de la entidad.

CONTAMINA (4) OK

“Cada vez hay más sargazo porque cada vez hay más comida para el sargazo. ¿Cuál es esa comida?: la materia orgánica. ¿Cuál es esa materia orgánica?: los excrementos humanos, los excrementos de perros y demás basura orgánica que se va al mar”.

“Por desgracia, la gran mayoría de la población carece de drenaje. Simplemente, en toda la zona continental de Isla Mujeres no hay drenaje, y cada vez hay más población en el ejido, y todo mundo cuando ve el hoyito ahí lo meten (el excremento)”.

CONTAMINA (2) OK

Cuando yo fui directora en Isla Mujeres me decían: ‘Oiga, mis hijos se están llenando de salpullido’, y ¿qué es lo que pasa?, ¿qué hacen con el agua negra? Que por un lado tienen el agujero para los excrementos (en el suelo) y a unos metros sacan el agua para bañarse, prácticamente se están bañando con la misma agua sucia”.

La científica insistió en que hace falta un gran sistema de drenaje en toda la entidad, principalmente en los destinos vacacionales que siguen creciendo, y lamentó la falta de voluntad de los gobiernos para atacar el problema que cada vez se agrava más, pues toda la Península de Yucatán es un gigantesco coral que emergió (ejemplificó), y que, por estar conformada por suelo poroso, el agua y contaminantes penetran rápidamente y con facilidad.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *