CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó de forma unánime las consideraciones que hizo Yucatán sobre el Recurso de Reclamación 165/2019 que promueve Quintana Roo y que fue calificado como infundado e inoperante, de tal forma que la entidad no será afectada territorialmente en varios de sus límites.
De esta forma, se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del año pasado, sobre al tema de los límites de la Península.
Con esta resolución, la SCJN se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán. El máximo tribunal ya había desechado la contrademanda de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Lío territorial en la Península de Yucatán
Antecedente
En marzo del 2019, el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un decreto en el cual modifica los límites entre esa entidad y los estados de Yucatán y Campeche, en la zona conocida como “Punto Put”, lo cual afectaría extensiones de tierras de municipios como Pto, Tekax y Tzucacab.
Ante ello, el Gobierno de Yucatán en alianza con el Congreso del Estado y el Poder Judicial estatal interpuso un recurso de inconformidad ante la SCJN para que se deje sin efecto ese decreto y se afecte territorial de la entidad.
Ese conflicto limítrofe data del año de 1975, desde que era gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Mediz.
Sé el primero en comentar