Thursday, June 4, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Familias abandonan sus casas por incendio

Las llamas provocaron el corte de energía y el fuego se extendió por los fuertes vientos a las inmediaciones de la comunidad David Gustavo Gutiérrez en Bacalar

Por Samuel Caamal en Medio Ambiente Sociedad en 22 abril, 2020 Etiquetas: , , ,


Comparte

BACALAR, Q.ROO.- Un incendio de gran magnitud activo desde hace casi cuatro días, obligó a las familias de la comunidad de David Gustavo Gutiérrez, municipio de Bacalar a desalojar sus casas la noche de este lunes.

Las llamas provocaron el corte de energía y el fuego se extendió por los fuertes vientos.

El siniestro había sido reportado a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coepqroo), Dirección Municipal de Bacalar, pero no se logró una respuesta inmediata, debido a otros incendios activos en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Provocan cazadores furtivos incendios en Leona Vicario

La deflagración inició en montes de la comunidad de Altos de Sevilla y fue reportada el sábado, pero ninguna autoridad acudió a apoyar a las familias.

Desde el mediodía de este martes comenzó a afectar a la comunidad de David Gustavo Gutiérrez, donde al igual que en Altos de Sevilla consumió selva, pastizales y derribó postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el suministro de energía quedó interrumpido.

A causa de la dirección del viento la noche de este martes las llamas alcanzaron montes cercanos de David Gustavo Gutiérrez.   

Las familias asentadas en las inmediaciones huyeron al centro, pero conforme aumentó la fuerza del aire y el material combustible, la ignición aumentó y afectó a toda la comunidad.

En patrullas de la Policía Rural Estatal (PRE) y vehículos particulares las familias fueron desalojadas y trasladadas a albergues de Bacalar.

Algunas personas sufrieron intoxicación leve. Los animales fueron liberados para buscar lugar seguro en el monte.

Brigadistas de la Conafor y personal de la Coepqroo iniciaron con el combate del incendio, el cual inició desde el sábado reciente pero no fue atendido.

Tras el desalojo, elementos de la Guardia Nacional (GN) impidieron el cruce por la carretera Reforma-Bacalar para evitar riesgos innecesarios.

 

Hasta la noche de este martes en Quintana Roo se registraban 33 incendios forestales cuya afectación es de tres mil 786 hectáreas.

 

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *