Fiscales esperan la evidencia del Gobierno de México contra García Luna

Los fiscales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, pidieron al Juez postergar 60 días la audiencia de Genero García Luna, que está agendada para el 4 de junio próximo, dicen documentos enviados al Magistrado y difundidos por la periodista Dolia Estévez. Estarían a la espera de evidencia del Gobierno de México y de citatorios girados a socios y empresas del acusado.

García Luna fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hasta hoy, dice Estévez en su cuenta de Twitter, los fiscales han entregado 60 mil páginas de pruebas a la defensa de García Luna, quien está acusado de recibir millonarios sobornos de parte de miembros prominentes del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

El pasado 4 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar “a fondo” los vínculos con el narcotráfico del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) ya que fueron “terribles independientemente de si había complicidad hacia arriba o no”.

Estas declaraciones del mandatario llegaron después de que la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson asegurara en una entrevista que el entonces Presidente mexicano, Felipe Calderón, era consciente de la situación y no hizo nada al respecto.

“Eso fue terrible, independientemente de si había complicidad hacia arriba o no. Imagínense el Secretario de Seguridad Pública en el tiempo en el que se decide declarar la guerra al narcotráfico defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros”, aseguró en su conferencia matutina.