Hasta 24 horas de arresto a quien chifle o lance piropos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Ley de Cultura Cívica, reformada para empatarla con el reglamento de movilidad y fotocívicas, trajo consigo nuevas medidas punitivas para mitigar el acoso o violencia verbal hacia las mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que es necesario armar un reglamento para ese propósito.

Ahí se va a revisar si hay algún reglamento; es parte de lo que consideramos que es parte del acoso particularmente a las mujeres y que queremos que se elimine, y que se reconozca que es ofensivo en muchos casos”, explicó.

Se le preguntó a la Jefa de Gobierno si una persona es acosada de manera verbal: ¿Dónde tiene que notificarlo?

“Ya lo vamos a explicar a través del Director de Justicia Cívica, pero es en los Juzgados Cívicos, ahí puede presentarse… Directamente”, precisó

Desde este sábado 8 de junio en la Ciudad de México, silbar o decir piropos que incomoden a una persona será castigado con hasta 24 horas de arresto, o de seis a 12 horas de trabajo comunitario.

Esta determinación forma parte de las reformas a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y ya entraron en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la capital.

En el artículo 26, fracción IX, establece que se aplicará la sanción cuando se cometa el acto de:

“Proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad; y

“Realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona. Sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja de la persona agredida o molestada”, dice la disposición.

Las sanciones son una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, lo cual va de los 830 a más de tres mil pesos.

Es de destacar que el 70 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido acoso en el transporte público, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí