Inesperada ráfaga de viento solar crea una Aurora Boreal en Finlandia

Una ráfaga de viento solar golpeó el campo magnético de la Tierra. El fuerte aumento en la velocidad del viento solar fue inesperado, llegando demasiado pronto para ser una CME de la erupción solar de clase B7 solo dos días antes. Sea lo que sea, hizo que esto sucediera.

A las 2.30 am del 8 de septiembre, me desperté y miré afuera”, dice el fotógrafo Thomas Kast de Oulu, Finlandia. “¡Guau, casi todo el cielo estaba lleno de auroras! Cogí la cámara y corrí hacia el jardín delantero. Esta es una foto de la parte trasera de mi cámara, cuando una fuerte banda verde se elevó rápidamente e iluminó el cielo nocturno”.

La ráfaga de viento solar no fue tan fuerte como una CME, pero llevó algunos campos magnéticos ligeramente más fuertes de lo habitual a su paso, al igual que lo haría una CME. Llamémoslo “similar a CME”. Mientras tanto, también se han reportado auroras sobre Islandia , Alaska y Escocia .

La mejor época para ver Auroras Boreales en Finlandia

El otoño en Laponia es espectacular. Los bosques se tiñen de colores y los animales están en plena actividad preparándose para el invierno.  Alojados en un acogedor hotel de la localidad de Inari, durante el día descubriremos los bosques de la taiga, el gigantesco bosque de coníferas que cubre el norte de nuestro planeta, y por la noche tendremos la oportunidad de  asistir al magnífico espectáculo de las Auroras Boreales.

Ver Auroras Boreales en Finlandia es para muchos un sueño, algo que como mínimo hay que hacer una vez en la vida. Dado que los viajes a Finlandia no suelen ser económicos, todo el mundo quiere asegurarse de presenciar esta maravilla cuando viaja allí.

La Aurora Boreal es un fenómeno natural, por lo que a las agencias nos es imposible garantizar que se podrán ver en unas determinadas fechas (y si alguien lo hace, no debéis creerle).

Pero a pesar de que no se puede asegurar el fenómeno, si se puede viajar en la temporada y al lugar adecuados para tener unas altas probabilidades de ver Auroras Boreales en Finlandia.