Inhabilitado Pedro Joaquín por cinco años por incurrir en violencia política

COZUMEL, Q. ROO.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Pedro Joaquín, como candidato a la presidencia municipal de Cozumel, sí incurrió en violencia política en razón de género en contra de la también candidata Juanita Alonso.

Con esta resolución se revoca la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que declaró inexistente la violencia política en razón de género atribuida al entonces candidato, postulado por la Coalición “Va por Quintana Roo”.

Lo anterior, al determinar que el Teqroo no realizó un análisis con perspectiva de género.

Aunado a que no valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados a fin de determinar la existencia de las conductas denunciadas.

Explicó que esta violencia consistió en manifestaciones realizadas por el señalado, tanto en un acto de campaña como en una entrevista efectuada por un medio de comunicación.

Al respecto, se determino que la finalidad fue coartar la participación política de la entonces candidata Juanita Alonso.

Pues se dirigió a sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general con adjetivos que la descalificaban, lo cual hizo patente una postura agresiva en su contra.

Ante ello, se determinó que Pedro Joaquín sea inscrito en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género por cinco años y cuatro meses, como sanción.

Esto impediría a Pedro Joaquín acceder al alguna candidatura.

TE PUEDE INTERESAR: Aclara Carlos Joaquín razón de escasez de medicamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí