Instan Banco Mundial y FMI a “aliviar” deuda de países más pobres

MOSCÚ, RUSIA.- El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado una declaración conjunta llamando a todos los acreedores bilaterales a suspender los pagos de la deuda de los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que soliciten un período de gracia, publicó hoy la cadena de televisión internacional rusa, Russia Today, RT.

El artículo destaca que, la medida tiene un carácter inmediato debido a los retos que plantea el estallido de la pandemia del coronavirus.

PODRÍA INTERESARTE: Casi un tercio de la población mundial está bajo cuarentena por COVID-19

La propuesta prevé la evaluación y la identificación por parte de dichas instituciones financieras “a los países con situaciones de deuda insostenibles“, así como la elaboración de “una propuesta sobre el accionar exhaustivo de los acreedores oficiales bilaterales para atender las necesidades de los países de la AIF en cuanto a financiamiento y a alivio de la deuda”.

La mayoría de los 76 países que pueden tener acceso a recursos de la Asociación Internacional de Fomento tienen un ingreso nacional bruto per cápita por debajo de uno punto 175 dólares, un umbral que es actualizado anualmente.

(es) una propuesta sobre el accionar exhaustivo de los acreedores oficiales bilaterales para atender las necesidades de los países de la AIF en cuanto a financiamiento y a alivio de la deuda”

Declaración conjunta BM, FMI

La declaración conjunta del BM y el FMI fue dirigida a los países del G-20, cuyos líderes se reunirán el jueves en una cumbre virtual de urgencia para abordar la situación de crisis sanitaria global provocada por la propagación del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí