Friday, February 28, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Investiga Auditoría Superior a edil de Bacalar por desvíos de recursos

Documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que el gobierno que encabeza Alexander Zetina Aguiluz en el…

Por Samuel Caamal en Portadas en 14 febrero, 2020 Etiquetas: ,

Comparte

Documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que el gobierno que encabeza Alexander Zetina Aguiluz en el municipio de Bacalar, provocó daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5 millones 348 mil 754.02 pesos. Recursos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que no fueron ejercidos a la obra pública.

Según la ASF, los recursos no fueron aplicados a las obras con número de contrato DOPSPDU-LPNF-FORTALECE-015-16 y DOPSPDU-LPNF-FORTALECE-016-16, pues no cumplieron en su totalidad con las especificaciones de construcción contratadas.

Por esa razón se le ordenó a la Contraloría Municipal de Bacalar iniciar el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente No. MB/CONT/071/2017, por lo que se da como promovida esta acción.

Y si bien la Auditoría se refiere al período del 31 de diciembre de 2016 al 8 de febrero de 2017, período en el que Alexander Zetina Aguiluz fue mandatario municipal de Bacalar; sin embargo, ahora en su segundo mandato tiene cuentas pendientes.

El pliego de observaciones de la ASF, explica que el gobierno municipal de Bacalar que encabezó Zetina Aguiluz incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Este hecho, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 5 millones 348 mil 754 pesos, el cual representa el 28.5% de los recursos asignados, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

El documento señala que el municipio de Bacalar realizó pagos a contratistas con cheques nominativos; asimismo, no canceló la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa con la leyenda de “Operado”, ni la identificó con el nombre del fondo y el año correspondiente.

Posibles responsabilidades

La Contraloría Municipal de Bacalar inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. MB/CM/QD-002/2017, por lo que se da como promovida esta acción.

Además, el municipio de Bacalar fue catalogado como una de las entidades municipales que no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irr-yyegularidades determinadas en la auditoría.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *