Inteligencia de Estados Unidos y México investigan a la mafia rumana, liderada por Florian Tudor por el pregunto tráfico de migrantes cubanos al país.
De acuerdo con las investigaciones en el proceso podrían estar involucrados varios políticos y ex funcionarios del gobierno de Quintana Roo.
Cabe destacar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya congeló las cuentas bancarias de los varios implicados en la investigación.
OTROS DELITOS
Las autoridades informaron la semana pasada que bajo el amparo de varios políticos y funcionarios públicos, la mafia rumana operó realizando clonación, hackeo de cajeros automáticos, extorsión a comercios y tráfico de personas para explotación sexual.
Además, ha sido revelado en la investigación José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex secretario de seguridad pública de Cancún y aspirante a diputado local por el PT y Morena era personaje clave en el tráfico de personas.
El el proceso también resulta implicado el padre de Yong Mendoza,José Luis Yong Cruz; ya que el FBI lo investiga por tráfico de migrantes cubanos que arriban a las costas de Quintana Roo.
Igualmente implicados en el tráfico de inmigrantes están, Francisco Evadio Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública en el gobierno de Félix González Cantú; Iván Eliud Garibay Pulido, hijo de Garibay Osorio quien fue director jurídico de gobierno del estado en la Zona Norte en el gobierno de Roberto Borge.
Las investigaciones señalan el precedente de que desde el 2014, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán “El Cubano”, acusó a los Garibay de ser recaudadores de las organizaciones criminales; y traficantes de cubanos desde las costas de Cuba hasta las de Quintana Roo; bajo el conocimiento y apoyo de Roberto Borge.
Más tarde, “El Cubano” fue arrestado por extorsión a otros empresarios de Cancún. Falleció en julio de 2018 ahorcado en una celda de la cárcel de Cancún.
TE PUEDE INTERESAR: Juan y Lilia, los primeros adultos mayores en recibir la vacuna contra Covid en Q. Roo
Sé el primero en comentar