Wednesday, July 15, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


La falta de consciencia e ignorancia, motivo de “socavones”

Lo que llamamos socavones, en realidad son cavernas del Gran Acuífero Maya afectadas por la actividad humana. Entrevistamos en exclusiva a Guillermo de Anda

By El Quintana Roo , in Entrevistas Portada Portada Principal , at 22 junio, 2020 Etiquetas: ,


PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- No es extraño que ocurran accidentes como el que se registró en la carretera Playa del Carmen-Tulum, donde el techo de una cueva se venció y generó un boquete en la cinta asfáltica; el arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda planteó en entrevista una realidad de la que aún no hacemos consciencia: “la Península está saturada de agua en todos lados y un socavón no es extraño porque por todos lados hay cavernas y por todos lados hay agua”.

Vivimos en una zona kárstica con características únicas en el mundo; el investigador y director del proyecto del Gran Acuífero Maya, adelanta lo que 30 años de estudio comienza a revelar sobre la naturaleza de este inmenso acuífero.

UN ACUÍFERO DINÁMICO, CAMBIANTE

“Nuestro acuífero es muy dinámico, es cambiante; cambian los niveles de agua, los flujos también; esto es parte de lo que estamos estudiando”, nos adelanta el también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Es cambiante, sabemos eso porque lo estudiamos hace más de treinta años y lo notamos sobre todo en los flujos de agua y notamos que pueden cambiar de un momento a otro y eso es lo que estudiamos”, detalló.

Pero lo más importante es la toma de consciencia que aún no tenemos; “lo que debemos hacer es tener la consciencia de que vivimos en el Gran Acuífero Maya y esto –las rupturas de cavernas y cuevas subterráneas-, no es causal, debemos darle la importancia que tiene”.

EN RIESGO LA MAYOR RESERVA DE AGUA DE MÉXICO

“Lo que tenemos en riesgo es la mayor reserva de agua de México y que fue el motivo de vida desde hace millones de años; seres humanos que hemos habitado desde hace 12, 13 mil años y desde entonces, los manglares, los arrecifes y todo lo existente se interrelaciona y está en riesgo”, respondió Guillermo de Anda a pregunta expresa.

Explicó que esta falta de conciencia provoca que la actividad humana impacte severamente al acuífero, los seres vivos que lo habitan y los elementos naturales que coexisten.

CONTROL DE AGUAS RESIDUALES Y LIXIVIADOS, ENORMES RETOS

A pregunta expresa, el también investigador de National Geographic habló de los procesos de contaminación que más afectan al Gran Acuífero.

“No hay un control de lixiviados y es un reclamo urgente porque está contaminando el Acuífero; no me atrevo a poner categorías porque estamos justo en esa fase del estudio; todos los contaminantes contribuyen y son muchos; aguas residuales no tratadas, agroquímicos, lixiviados, todo contribuye”, expuso.

Por último, insistió en la necesidad de hacer consciencia: “yo creo que lo que hay que hacer es tomar consciencia de que estamos encima de un gran acuífero para tomar las medidas en todos los temas; es un tesoro que la gente da por hecho o que desconoce que vivimos encima de esta enorme reserva de agua dulce”.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *