La mejor época llegó y el ponche no puede faltar, aquí te decimos los ingredientes

Ponche-de-frutas

La época navideña llegó y el ponche de frutas es uno de los que no puede faltar, se trata de una bebida caliente popular tradicional en México con un sabor único y delicioso, es ideal para las bajas temperaturas en el invierno y se degusta durante todo el mes, ya sea en las Posadas o en las cenas de Navidad. Pero ¿qué ingredientes debe llevar?, aquí te decimos.

4 litros de agua
2 ramas de canela
1 piloncillo o 400 gramos de azúcar morena
1 kilo de caña pelada
5 manzanas picadas
500 gramos de tejocote sin cáscara
750 gramos de guayabas a las que hay que hacer un corte en forma de cruz
40 gramos de flor de jamaica
200 gramos de tamarindo pelado
200 gramos de ciruela pasa picada
2 clavos de olor (opcional)

Si deseas un ponche con alcohol, puedes agregar la bebida de tu preferencia, ya sea ron, tequila, whisky o aguardiente.

Es muy importante que antes de utilizar las frutas te asegures de lavarlas bien todas.

Modo de preparación

Colocar en una olla grande de barro o peltre los 4 litros de agua. Agregar la canela y el piloncillo, o el azúcar morena. Hervir durante aproximadamente 15 minutos.

Cuando el agua esté hirviendo añadir las cañas, las manzanas y los tejocotes, ya que son las frutas más duras. Posteriormente agregar las guayabas, la jamaica, el tamarindo, la ciruela pasa y los clavos.

Dejar la mezcla al fuego bajo por aproximadamente una hora, solo hay que poner atención para que las frutas no se deshagan.

Una vez pasado ese tiempo puedes agregar el alcohol que prefieras, si es el caso, y el ponche está listo, caliente y con un delicioso olor y sabor para disfrutar en una taza o jarrito.