Thursday, June 4, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Laura… ¿Dónde están los 9.2 mdp?

Tiene Aseqroo en la mira a la presidenta municipal de Puerto Morelos por irregularidades financieras que arrastra desde 2017 y 2018

Por El Quintana Roo en Política Portada Principal Portadas en 20 abril, 2020 Etiquetas: , , , , ,


Comparte

CHETUMAL, Q. ROO.- Dónde están los 9.2 millones de pesos, es lo que tendrá que responder la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, a la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo).

La Aseqroo tiene en la mira a la alcaldesa debido a que no cuadran sus cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, y de acuerdo con las auditorias, harían falta 9.2 millones de pesos.

El pasado mes de febrero, el titular de la Aseqroo notificó el resultado final de la revisión de la Cuenta Pública 2018, sobre la que hace observaciones y pide se aclare el destino de 5.9 millones de pesos.

Trascendió según la investigación que en 2018, Laura Fernández Piña “consintió” a varios de sus empleados a través de sueldo, préstamos personales y títulos de crédito, conceptos en los que erogó 3.5 millones de pesos que ya no regresaron a las arcas municipales.

Por otro lado, en el proceso de auditoría, funcionarios de Tesorería y Contraloría de Puerto del Ayuntamiento de Puerto Morelos intentaron cubrir los “huecos”, sólo lograron comprobar 263 mil 756 pesos, con un faltante aún pendiente 3.2 millones de pesos.

Multas y recargos

La Aseqroo también hizo observaciones por multas, recargos y cobro de intereses por incumplimiento a tiempo de diversos pagos, que en suma ascienden a 2.7 millones de pesos en multas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A 2018 se suman otros 3.3 millones de pesos pendientes de la Cuenta Pública 2017, notificada desde el año pasado.

Al respecto, los auditores a cargo revelaron que ese año no ingresaron a las arcas municipales 11.4 millones de pesos de impuestos cobrados a los ciudadanos como predial y zofemat, entre otos.

TE PUEDE INTERESAR: Mediante carta con más de 5 mil firmas, insistirá Villanueva en indulto

Para “tapar” ese “boquete”, el gobierno de Laura Fernández hizo dos depósitos para reponer el dinero, uno por 3.8 millones y el segundo por 4.2 millones.

Sin embargo, hasta el último informe público de la Aseqroo, la administración municipal actual aún debe 3.3 millones de pesos.

Historial de irregularidades

El gobierno de Laura Fernández viene arrastrando un sinfín de irregularidades financieras. En  2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) observó que el gobierno de Laura Fernández pagó 24 quincenas a mil 80 empleados cuyas categorías no fueron localizadas en los tabuladores de Recursos Humanos.

Otra de las irregularidades presentadas por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, fue la adquisición de un software para la elaboración de nóminas, el cual fue comprado por adjudicación directa y del que no se comprobó su operación.

Comentarios


  • Pues ojalá que le hagan auditoría ya es mucho los robos que hace ella sube el predial cada año y dónde queda el dinero y hay muchos empleados que ni existe

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *