Un Juez del Séptimo Distrito de la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva al Gobernador de Tamaulipas, Francisco N, contra el descongelamiento de sus cuentas bancarias, al argumentar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acredito que el bloqueo fue a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El 4 de mayo de este año el departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó el bloqueo de las cuentas del gobernador de Tamaulipas, debido a una investigación por el delito de lavado de dinero.
El juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, titular del Juzgado Séptimo de Distrito, indicó que de concederle la medida cautelar al mandatario panista, se contravendrían disposiciones de orden público, ya que el bloqueo, inmovilización o suspensión se emitió con base al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero.
El pasado 20 de mayo, el presiente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos le envió una carta para pedirle información sobre el mandatario estatal, donde se indica que la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia denominada Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles), mantiene abierto un caso de lavado internacional de activos que involucra a una veintena de personas y entidades financieras, entre ellos el gobernador panista de Tamaulipas.
El ejecutivo federal indicó que el oficio del FBI fue dirigido a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP), y específicamente solicita información de los integrantes de la supuesta red criminal de alcance internacional.
El bloqueo de cuentas bancarias por parte de la UIF, se llevó no solo en contra del gobernador tamaulipeco sino también a sus familiares.
Dos jueces federales ordenaron a la UIF desbloquear las cuentas bancarias de la esposa, la madre y un hermano del gobernador de Tamaulipas.
El juez argumentó que al no existir en este momento elementos suficientes que justifiquen la falta de disposición de recursos del quejoso, se concede la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades levanten el bloqueo, inmovilización, embargo o aseguramiento.
En este mismo caso el juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, ordenó a la UIF levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Baltazar N, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor del gobernador tamaulipeco.
El presunto delincuente, a quien se le relaciona con la triangulación de recursos que hizo el gobernador, fue detenido el 1 de julio en Estados Unidos y entregado a nuestro país.
Baltazar N interpuso el juicio de amparo el 11 de junio de este año, para impugnar el bloqueo de las cuentas aperturadas en Santander, Banregio y Banamex.
La suspensión provisional es para el efecto que se levante el bloqueo y se precisa que la medida cautelar no surtirá efecto en caso de que los actos reclamados tengan su origen en antecedentes diversos a los narrados en la demanda de amparo o si proviene de autoridades distintas o si se emitió en el cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero.
Sé el primero en comentar