Levi’s lanza línea de ropa con diseños indígenas, cultura exige explicación

disenos-mexico

La Secretaría de Cultura solicitó una explicación a Levi’s México y al colectivo Dracco Textil, por utilizar diseños indígenas en varias prendas como parte de una colaboración entre ambas marcas.

A través de un comunicado la dependencia pidió explicar con qué fundamentos se “comercializa y privatiza una propiedad colectiva”, como los bordados empleados en la ropa.

“La Secretaría de Cultura (…) solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”, expresó la institución.

Proteger los derechos de los pueblos

Cabe señalar que la titular del recinto, Alejandra Frausto, también hizo un llamado para que las empresas trabajen “respetuosamente con las comunidades creativas de México”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, señaló.

La colección Levi´s Premium y Original Trucker Jacket, contiene pantalones y chamarras con bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe en Jalapa de Díaz, Oaxaca.