Michael Caine anuncia su retiro de la actuación a sus 88 años

sir-michael

El inolvidable actor Sir Michael Caine ha anunciado que se retira de la actuación con la elegancia y la inteligencia que ha caracterizado su carrera. 

En una entrevista al programa de radio dedicado al cine Kermode and Mayo, de la BBC, el veterano actor admitió que nadie le ha llamado para trabajar en los dos últimos años, lo que añadido a que “nadie está haciendo películas que quiera hacer”, le ha llevado a tomar tan triste decisión para todo amante del cine que se precie. “Además -añadió-, tengo 88 años. No abundan precisamente los guiones con protagonistas que tengan 88”.

El fiel mayordomo de El caballero oscuro y el concienciado doctor de Las normas de la casa de la sidra, se dedicará a partir de ahora a escribir.

“Es gracioso que Best Sellers haya acabado siendo mi última película, porque no he trabajado durante dos años y tengo un problema en la columna que afecta a mis piernas, así que no puedo caminar bien… También escribí algunos libros que fueron publicados y tuvieron éxito, así que ahora no soy actor, soy escritor. Lo cual es genial, porque como actor te tienes que levantar a las seis y media de la mañana e ir al estudio. Como escritor, ¡empiezas a escribir sin salir de la cama!”, genio y figura. 

Su despedida

Además de en Best Seller, Caine tiene pendiente el estreno de la película Medieval.

Durante algo más de cinco décadas, Caine ha sido espía, matón, mayordomo, oficial nazi, estafador, donjuán, peluquero, médico, asesino… A veces héroe, otras antagonista o un canalla con carisma, siempre de forma solvente.  Su metro noventa, sus rizos rubios, su sonrisa socarrona y su talento hicieron que la audiencia se rindiera a sus encantos fuera cual fuese el papel que debía interpretar.

El actor, que empezó su carrera delante de las cámaras en la década de los 50, ha trabajado en películas como The italian jobHijos de los hombres y Zulú, entre otras. Más recientemente, ha aparecido en la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Nolan, uno de los directores más inteligentes del panorama cinematográfico actual, volvió a contar con él para El gran trucoOrigen,Interstellar y Tenet.

Michael Caine es, junto a Laurence Olivier, Paul Newman y Jack Nicholson, el único actor que ha aspirado al Óscar en cinco décadas diferentes y fue nombrado Sir por la reina Isabel II en 2000 por su contribución a las artes interpretativas.

Aunque Maurice Joseph Micklewhite es su verdadero nombre, pasará a la historia como Michael Caine. Un nombre que el mismo inventó inspirándose en una de las películas de su actor favorito,  Humphrey Bogart, El motín del Caine.