Mueren cuatro personas en Coahuila con esquema completo de vacunación anticovid

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó cuatro defunciones por COVID-19 de personas que recibieron su esquema completo de vacunación y cuya fecha de inicio de cuadro clínico fue después de más de 14 días de haberse inoculado con las dosis administradas, cuando ya habían generado cierta protección o inmunidad contra el virus.

Los decesos ocurrieron en julio de este año y la mayoría de las personas que murieron tenía por lo menos una comorbilidad. El reporte de los fallecimientos que presentó este lunes el Gobierno del estado es el siguiente:

El primer paciente que murió tenía 90 años de edad y recibió atención médica en la Unidad de Medicina Familiar número 73 del IMSS de Saltillo. Había recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca el primero de mayo y el primero de junio. El 8 de julio fue la fecha de inicio de cuadro clínico y ese mismo día se le hizo la toma de muestra para la detección del SARS-CoV-2 con resultado positivo. Fue el 14 de julio cuando se reportó su deceso. La persona de la tercera edad padecía diabetes e hipertensión.

El segundo paciente de 29 años de edad fue atendido en la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización (UMFH) número 16 de Allende. Recibió la vacuna de CanSino que se administra en una sola dosis el pasado 17 de mayo . Inició con cuadro clínico el 10 de julio y un día después se hizo la toma de muestra. Su fallecimiento se registró el 14 de julio y tenía comorbilidad de insuficiencia renal.

En el ISSSTE de Monclova se atendió a una persona de 75 años de edad con antecedente de vacunación completa de Sinovac. La primera dosis la recibió el 7 de abril y la segunda el 17 de ese mismo mes. Inició con cuadro clínico sospechoso de dicha enfermedad el 11 de julio y fue hasta el 13 de julio que se hizo la toma de muestra correspondiente. Este paciente falleció el pasado 15 de julio y padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

La cuarta defunción fue de una persona de 69 años de edad atendida en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Saltillo. El paciente había recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca el 26 de mayo y el 26 de junio. Un mes después, el 26 de julio, inició con el cuadro clínico y ese mismo día le tomaron la muestra para la detección del virus SARS-CoV-2. Su defunción ocurrió el 28 de julio y esta persona no tenía ninguna comorbilidad.

En el marco de la Jornada Masiva de Vacunación antiCOVID, la Secretaría de Salud del estado tiene captados 10 fallecimientos más pero se trata de personas que no habían completado su esquema de vacunación, la mayoría de Pfizer/BioNTech. También se dieron a conocer 2 muertes más de personas que tenían su esquema completo de vacunación pero sin el requisito de los 14 días transcurridos después de la inoculación. Fue un paciente que se había inoculado con Pfizer/BioNTech y otro más con AstraZeneca.

TE PUEDE INTERESAR: