InicioLo + RelevanteMuy pronto habrá un posible “apagón mundial del Internet” por tormentas solares,...

Muy pronto habrá un posible “apagón mundial del Internet” por tormentas solares, advierte estudio

Una reciente investigación advierte que la intensa actividad solar podría llegar a causar, en el peor de los casos, una interrupción masiva de las telecomunicaciones en los próximos 3 años.

El estudio, presentado recientemente en una conferencia de la Association for Computing Machinery (ACM) en California, reveló las vulnerabilidades de la infraestructura de la Internet ante una potencial tormenta solar de gran magnitud.

La investigación detalla que las conexiones regionales y locales de internet están basadas en cables de fibra óptica, los cuales serían inmunes a los efectos de una tormenta solar. Sin embargo, el verdadero peligro recae sobre los extensos cables submarinos que llevan la señal del internet de un continente a otro.

“Hemos descubierto que las partículas magnetizadas que generan las tormentas solares podrían llegar a afectar a los amplificadores de los cables lo que causaría que toda la infraestructura quede fuera de funcionamiento. Si esto ocurriera, países e incluso continentes enteros podrían quedarse sin internet durante un extenso período”, advirtió Sangeetha Abdu Jyothi, autora del estudio.

MÁXIMO SOLAR EN EL 2024

Hasta el momento, las últimas grandes tormentas solares han ocurrido en tiempos anteriores a la existencia de internet. No obstante, los efectos del fenómeno astronómico evidenciaron su potencial destructivo ya en 1859, cuando se generó una perturbación geomagnética lo suficientemente grave como para que los cables de telégrafo se incendiaran.

En 1989, aunque se trató de una tormenta solar de menor gravedad, las corrientes inducidas que produjo terminaron por afectar la red eléctrica de Quebec, en Canadá, dejando a la ciudad en completa oscuridad durante 9 horas.

Actualmente el Sol se encuentra atravesando su ciclo de máximo solar (que es un periodo donde las tormentas solares son más recurrentes). De acuerdo al pronóstico de la NASA, el pico de esta actividad tendría lugar entre los años 2024 y 2025.

“Cuando una tormenta solar adquiere características mayores, lo que ocurre aproximadamente una vez cada cien años, podría generar un apagón generalizado de internet durante semanas, e incluso meses”, concluye Abdu Jyothi.

Síguenos en Redes

419,717FansLike
2,502FollowersFollow
61,453SubscribersSubscribe

Más Visto

Publicaciones Relacionadas