Orgulloso de sus raíces: Joven enseña maya desde TikTok

joven-maya

El mexicano Santos Tuz Romero no se imaginó que el hacer un video haciendo lo que más le apasiona, enseñar, en la plataforma de moda TikTok lo llevaría a conseguir miles de seguidores y poner en alto y con mucho orgullo sus raíces mayas.

“Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena pero no la abría, decidí ver que tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”, aseguró.

@tuzsantos322

Responder a @amaya_f5 Saludos y un fuerte abrazo🤩🌛#saludos #lenguamaya #yucatan

♬ sonido original – Tuz_Santos

Una presentación en maya sobre quién era, su lugar de origen y los saludos en maya fue la que le abrió la puerta a más de 60 mil vistas y 10 mil me gusta de espectadores de diversas partes del mundo y desde entonces ha utilizado la red social para enseñar la lengua que le enseñó su abuela.

“Es maya yucateco, yo lo adopté porque pasé toda mi infancia en casa de mi abuelita, en esa casa solo se hablaba maya y desde los 6 o 7 años me acostumbré porque mi abuelita me pedía cosas en maya”, recuerda.

Santos vive en Oxkutzcab, uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, sureste de México, ahí vive con su madre y hermanas pequeñas que le ayudan a grabar sus videos, estudia el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria y asegura que ser maestro es algo que ha perseguido desde siempre.

En sus videos se pueden aprender desde las preposiciones, distintos saludos, los números, los nombres de las frutas, entre otras cosas, además sus métodos de enseñanza están basados en sus estudios y siempre busca formas creativas de mostrar nuevos contenidos.