CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal canceló la orden de aprehensión girada contra José Juan Janeiro Rodríguez, el principal operador financiero de Javier Duarte, luego de que el hombre llegara a un acuerdo con la PGR para colaborar con información que sea útil para castigar los delitos del ex gobernador veracruzano.
Por petición de la PGR, el 2 de febrero Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló la captura girada por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Janeiro, quien había huido a España.
De acuerdo con fuentes allegadas al proceso de la causa penal 97/2016, la determinación que permite al abogado fiscalista regresar a México sin exponer su libertad, es resultado de varias declaraciones y documentos que aportó a la PGR sobre los ilícitos de Duarte.
Janeiro es quizá el operador más importante de Duarte en el entramado financiero que permitió el desvío de recursos a través de un esquema de empresas “fachada” y “factureras”.
Operó la compra de terrenos simulada por más de 439 millones de pesos en Campeche, con dinero que salió del erario de Veracruz y que un grupo de empresas triangularon para la compra de un rancho de Valle de Bravo, donde es uno de los supuestos prestanombres.
También participó en la operación de desvíos por 421 millones de pesos a unas compañías que a fines del 2016 decidieron devolver el dinero a la Federación y, por consiguiente, al Gobierno de Veracruz.
Sé el primero en comentar