Pese a resultado de la consulta, no descarta AMLO juicios contra ex presidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que es posible que las autoridades correspondientes realicen juicios en contra de exfuncionarios y expresidentes, pese a que el resultado de la consulta popular del domingo no fue vinculatoria.

Así mismo, reconoció a los ciudadanos que participaron en la Consulta Popular de este domingo.

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana”, expresó.

Destacó la trascendencia de la consulta al ser la primera que se lleva a cabo en la historia del país.

Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país.

Considero que el formal y legal inicio de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar preguntándole al pueblo, consultando al pueblo”, dijo.

Y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada”, destacó.

“Por eso, mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar”.

Señaló que la democracia no se agota en las elecciones de diputados, de senadores, de presidentes municipales, de diputados locales, de gobernadores, de presidente de la República.

Por otro lado, dijo que no descarta la posibilidad de que haya juicios.

“La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto, sostuvo.

“La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, señaló.

El domingo se llevó a cabo la consulta popular para enjuiciar a ex funcionarios de años anteriores incluidos los ex presidentes.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”.

Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”.

Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil