Pese a tratamientos, fallece delfín varado en Yucatán

Agencia EQR

ISLA MUJERES, Q. ROO. – A pesar de los esfuerzos y cuidados médicos que durante las 24 horas al día prestaron veterinarios y especialistas de Dolphin Discovery, con apoyo de los tenientes de la Marina Armada de México, el delfín que varó en playas de Yucatán falleció el día de ayer en la tortugranja de Isla Mujeres.

Fueron prácticamente siete días que el delfín, que recaló en las playas del estado de Yucatán, recibió un tratamiento y cuidados intensivos en las instalaciones de la Tortugranja de Isla Mujeres, después que fue trasladado hasta este sitio el pasado 15 de agosto.

El delfín fallecido, de aproximadamente 20 años de edad, mide 2.18 metros y 79 centímetros de circunferencia; recibió hidratación y la aplicación de antibióticos y analgésicos, y fue sometido a pruebas de química sanguínea para determinar su estado de salud.

La necropsia del cetáceo reveló que la causa de muerte fue una parasitosis crónica con migración atípica, esto quiere decir que el cuerpo del delfín estaba infestado por parásitos, desde las capas subcutáneas hasta la cavidad abdominal, enfermedad que solo sucede en animales cuyo sistema inmunológico no es funcional.

Hicimos todo lo humana y médicamente posible para contribuir en la recuperación del stenella, apoyados por Dolphin Discovery tanto en recursos como en personal, pero desafortunadamente su estado de salud era crítico y no fue posible salvarle la vida”, mencionó el doctor Roberto Sánchez, Director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

Hay que recordar que el animal fue rescatado en Yucatán y con ayuda de la Armada de México logró ser trasladado hasta Isla Mujeres, en donde recibió atención médica por una semana aproximadamente.

Lamentablemente el cetáceo no resistió y murió ayer. Se espera que del cuerpo del delfín fallecido se haga cargo el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí