El tequila es una bebida emblemática de México que ha ganado fama a nivel mundial por su distintivo sabor y papel en las festividades y la cultura mexicana, tanto que cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, fecha en la que se honra y promueve esta icónica bebida.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) se designó este día debido a que se reconoció como Patrimonio de la Humanidad el Paisaje del Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila un 24 de julio de 2006.
Sin embargo, en México se celebra el Día Nacional del Tequila el tercer sábado de marzo.
Pero sin importar cuál sea la fecha más celebrada, el tequila es un elemento presente en la mayoría de las fiestas mexicanas, misma que se toma solo en caballitos, en cocteles como margaritas y es muy frecuente tomarlo con refresco de toronja para aminorar sus efectos.
Además, el gobierno apunta en su página web que “al igual que muchos de los alimentos y bebidas nacionales, sobre el origen del tequila se teje una serie de leyendas, como la que habla de su descubrimiento durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y produjo un incendio”.
Dicha historia sugiere que el calor calentó las bolas de agave, emanaron vapor y se produjo una miel que atrajo la atención de los habitantes.
Sé el primero en comentar