Predicen gran terremoto en el noroeste de Colombia

Los datos de una red de GPS han revelado que existe una zona profunda y completamente bloqueada de subducción en el Caribe, concretamente en Colombia, lo que indica que existe un posible peligro de un gran terremoto y tsunami para la región noroeste del país.

El estudio, conducido por Sindy Lizarazo, de la universidad de Nagoya, en Japón, ha sido presentado en la reunión anual de 2021 de la Sociedad Americana de Sismología; y destaca que la zona bloqueada al sur de Cartagena podría generar un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter cada 600 años.

Según la historia sísmica de la zona, el último terremoto catastrófico que ha tenido lugar en la región del Caribe colombiano fue de 6,4 grados; el 22 de mayo de 1834, cerca de Santa María. Y, ningún terremoto ni tsunami coincide con la magnitud estimada por el estudio en la historia sísmica de la zona norte de Colombia.

Para comprender mejor los movimientos de la corteza terrestre y la deformación que tiene lugar en la región, se estudiaron los datos procedentes de la red de GPS, GeoRED; dirigida por el Instituto Geológico de Colombia desde el año 2007. Los datos revelaron que el desplazamiento de la zona norte del Bloque Andino Norte; una microplaca ubicada entre las placas de Nazca y la Sudamericana, hace que interactúe con la placa del Caribe en subducción.

Evidencia de riesgo de un gran terremoto y tsunami en Colombia

Este estudio proporciona la primera evidencia de la existencia de una región bloqueada y poco profunda, al sur de Cartagena. Lo que indica que este segmento de la placa Caribe-Sudamericana en el sudoeste de Colombia podría ser el centro de un riesgo significativo de terremoto y tsunami.

Lizarazo ha explicado que es necesario seguir mejorando la red del GPS en el país, aumentando la cobertura y operatividad en tiempo real.

Colombia se encuentra en medio de una zona tectónica compleja, donde convergen las placas del Caribe, Nazca y Sudamericana; así como otros bloques tectónicos más pequeños, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que provoca la intensa actividad sísmica y volcánica.

La placa del Caribe converge lentamente, con la región norte de Colombia, a una velocidad de unos 7 mm (0,3 pulgadas) al año; lo que podría ser la razón por la que transcurren tantos años entre terremotos de mayor magnitud en el noroeste.

TE PUEDE INTERESAR: Menor de un año muere ahogada tras caer en cubeta en Puerto Aventuras