Preocupante el deterioro de la Laguna de Bacalar

Teresa Álvarez, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) expresó su preocupación por el deterioro de la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo.

Y es que el  vertimiento de aguas residuales, actividades agrícolas, deforestación, basureros, infraestructura turística, escorrentías pluviales y los lixiviados ha causado un deterioro en la calidad del agua.

Así lo dio a conocer la investigadora en un estudio acerca de la calidad del agua y de sedimentos de la conocida como “laguna de los siete colores”.

Por lo que en su estudio se abarcan 10 años de investigación y estudios en diversos puntos de la laguna de más de 40 kilómetros de extensión.

“Se puede apreciar que ha disminuido la calidad del agua sobre todo en el centro y sur de la Laguna de Bacalar. De los elementos que tenemos más claridad cuál es su origen es de los hidrocarburos del petróleo; porque las formas químicas en las que vienen nos pueden decir si es por combustión de vegetación o de gasolinas”, indicó la investigadora.

Finalizó explicando que “en épocas de secas es por combustión de vegetación, porque se quema la vegetación para la siembra; que puede viajar por el viento o ser acarreados por las lluvias, y en épocas de turismo, por las gasolinas de las lanchas que pasean a los viajeros”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos parejas en Isla Mujeres por tener relaciones sexuales en la vía pública