Presenta Fonatur diseño del Tren Maya en el Tianguis Turístico

MÉRIDA, YUCATÁN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó en la 45º edición del Tianguis Turístico el diseño distintivo de exteriores e interiores del material rodante para el Tren Maya.

Este se expondrá en el pabellón de este Proyecto Prioritario del 16 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán. 

El diseño expuesto es un homenaje a la estética visual de la región, ofreciendo al usuario una primera inmersión a la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estos estados forman parte del trayecto de 1,5000 kilómetros del proyecto ferroviario. 

En el pabellón de Fonatur y sus empresas filiales se presentarán ante visitantes e inversionistas el Proyecto Prioritario Tren Maya y los demás productos turísticos de la dependencia.

Además, se ofrecerán las oportunidades de comercialización en los Centros Integralmente Planeados (CIPs) como Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, entre otros. 

El Tren Maya contempla en esta primera orden de trenes 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en 3 tipos de servicios:

XIINBAL

Serán 31 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya.

Reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

P’ATAL

Que con tres trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos.

El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas.

En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.

JANAL

Ocho trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región.

Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

El pasado 26 de mayo de este año se dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional del material rodante que ganó al consorcio liderado por Bombardier y Alstom.

Estas son las empresas responsables de fabricar estos trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

TE PUEDE INTERESAR: Turismo es fundamental; no solo genera riqueza, la distribuye y genera empleos: AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí