Presenta Segob plataforma para reporte de personas desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación presentó la nueva plataforma para el reporte de personas desaparecidas y no localizadas, que pretende detonar las acciones de búsqueda de forma inmediata y así obtener mejores resultados.

Durante la presentación, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, aseguró que esta nueva herramienta, única en todo el mundo, humanizará el reporte de las personas desaparecidas y permitirá agilizar la coordinación interinstitucional.

“Esto nos permitirá encontrar una solución a la grave crisis que se vive. El ingreso permitirá que la información esté en todas las plataformas con lo que se podrá cruzar toda la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que la persona está desaparecida”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que a partir de ahora los familiares podrán presentar un reporte ya sea de forma anónima o abierta, y sin la necesidad de que exista una orden judicial, carpeta de investigación o declaración de ausencia para que de inmediato quede registrado una denuncia por desaparición.

La inmediatez, agregó, permitirá detonar los mecanismos de alerta y emergencia para la búsqueda en vida del desaparecido; además de que se podrá evitar algunas de las disposiciones legales que encubren el delito de desaparición forzada catalogándolo como secuestro, privación ilegal o ausencia.

Encinas aseguró que derivado de estas circunstancias es por lo que el reporte no quedará en manos sólo de las autoridades y se extenderá a las familias para que presenten toda la información necesaria para localizar a sus desaparecidos.

“Vamos a eliminar la discrecionalidad de la autoridad. El registro de personas desaparecidas no va quedar solo en manos de la autoridad en donde tenemos, lamentablemente, muchas deficiencias por la falta capacidades institucionales en algunos estados o también por actitudes por algunos gobierno estatales como municipales por minimizar o inivisibilizar el problema de los desaparecidos”, dijo.

Por su parte, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quitana, aseguró que tras el reporte los familiares recibirán un folio único con el que podrán realizar actualizaciones que permitan aportar mayores elementos para la localización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *