Vecinos de la Región 92 se manifestarán hoy para que el MP acepte una demanda contra el sujeto que agredió salvajemente a una perra y mató a sus crías
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- El envenenamiento de cuatro cachorros de perro y la brutal agresión a su madre derivó en la organización de vecinos de la Región 92 de Cancún para manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en reclamo a que el agente del Ministerio Público no quiere dar entrada a una demanda penal en contra del atacante, que ahora conocen con el hashtag #LordMataperros.
Los colonos de esta supermanzana conflictiva al noreste de Cancún están convocando a una protesta pacífica frente a las instalaciones de la Fiscalía para hoy lunes 17, a las 10 horas El mensaje circula en redes sociales y en cibergrupos de todo tipo, afirmando que el MP desistió de integrar un expediente a la demanda interpuesta por el dueño de las crías muertas y la perra progenitora que convalece en la veterinaria Doguilandia, atendida por el médico veterinario Martín Contreras, luego de sufrir una salvaje golpiza a manos de #LordMataperros.
En la Región 92 aseguran que este individuo es conocido por ser violento, amenaza a todo el que intenta denunciar, por lo que decidieron unirse para demandarlo y exigir que sea sometido a proceso.
En Quintana Roo está vigente la Ley de Protección y Bienestar Animal, que en su Capítulo I de las disposiciones generales cita en su Artículo 1.- “Es de observancia general en el Estado de Quintana Roo; sus disposiciones son de orden público e interés social, tienen por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública, estableciendo las bases para definir”.
En su artículo 179 Bis, establece que: “Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días multa”.
Agrega que: “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal las penas se incrementarán en una mitad de la pena señalada”.
De igual manera, el 179 Ter duplica las penas e indica que: “Al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocando la muerte, se le impondrá de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”.
“Al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocando la muerte, se le impondrá de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa”
En marzo pasado, el Ayuntamiento de Benito Juárez puso en marcha el Reglamento de Protección y Bienestar Animal cuyo fin es brindar más apoyos a la perrera municipal, inspeccionar veterinarias y sancionar a personas que maltraten a los animales. Antes del cambio de gobierno, era el regidor Antonio Cervera quien concretó todos los pasos para sacar adelante el reglamento, con la participación del jurídico, asociaciones e integrantes de colegios veterinarios, pero nunca fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Foto: David Zarco
Sé el primero en comentar