Quintana Roo ha generado más de 40 mil empleos formales

En los primeros meses de este año en Quintana Roo se han generado 40 mil 583 empleos formales, una cifra cuatro veces mayor a lo esperado por el Gobierno Federal que tenía una meta de 10 mil 550 fuentes de trabajo, de acuerdo con la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (TSPS), Catalina Portillo Navarro.

Explicó que de esta manera el Caribe mexicano se convirtió en la entidad con la mayor generación de empleos en el país, superando en tres veces el promedio nacional, y el doble de su más cercano competidor, Baja California Sur, que rebasó en un 182% la meta fijada.

Lo anterior, a pesar de que Quintana Roo fue una de las entidades cuya actividad económica fue la más afectada por la pandemia del Covid-19 el año pasado, llegando a perder cerca de 96 mil fuentes laborales.

“Considerando los que se recuperaron a finales del 2020, y los de este año, llevamos un acumulado de 58 mil 223 empleos en la entidad, por lo que estamos a solo 38 mil empleos para que podamos decir que estamos en una recuperación completa”, mencionó.

Empleos en el estado

  • 58 mil 223 empleos se han recuperado en la entidad.
  • 38 mil fuentes de trabajo hacen falta para recuperar lo perdido.
  • 353 pesos es el promedio del salario diariamente.
  • 10 mil 590 pesos representa al mes.
  • 13 mil 456 convenios entre empleados y patrones se dieron fuera de juicio.
  • 2 mil 405 demandas se resolvieron a favor de los obreros.
  • 510 millones de pesos se recuperaron a favor de los trabajadores.

El sueldo promedio de estos empleos es de 353 pesos diarios, cerca de 10 mil 590 pesos mensuales. Portillo Navarro dijo que la Secretaría del Trabajo enfocó gran parte de su trabajo en defender los derechos de los trabajadores despedidos durante el último año, priorizando la conciliación entre empleados y patrones, lo que ha permitido concretar 13 mil 456 convenios entre ambas partes fuera de juicio, es decir, que se resolvieron sin necesidad de iniciar un proceso judicial; además de concluir dos mil 405 demandas a favor de los obreros, logrando recuperar para ellos cerca 510 millones de pesos.

“Claro que hubo manifestaciones de grupos completos de empleados, llegando a registrarse 151 emplazamientos a huelga, ubicados principalmente en los municipios del norte. Pero se logró conciliar estos conflictos, por lo que ninguno estalló en huelga”, aclaró.

Otro tema que tomó relevancia fue la renovación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage).

La funcionaria estatal mencionó que la dirigencia sindical de este organismo se encuentra acéfala; sin embargo, puntualizó que el Gobierno del Estado no tiene injerencia sobre este organismo gremial de los burócratas estatales, por lo que no pueden intervenir para organizar la asamblea necesaria para llevar a cabo el proceso de renovación, pendiente desde el año pasado, luego de que concluyera el tercer período de Roberto Poot Vázquez.

“Por tanto, tendrán que ser los propios empleados quienes se organicen para realizar estas elecciones, respetando siempre los protocolos sanitarios”, sostuvo. Aseguró que ya no se encuentran operando empresas de tipo outsourcing en el Caribe mexicano, aunque sí reconoció que algunos negocios contratan a otras empresas para realizar trabajos que ellos no pueden, pero ambos tienen a sus empleados en regla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí