Realizan adecuada restauración del mural “El Regalo de las Musas”

Agencia EQR

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Los trabajos de restauración del mural “El Regalo de las Musas”, de la artista Verónica Ugalde, ubicado en el Teatro de la Ciudad, ya fueron iniciados luego de que este fuera borrado por “error” por trabajadores de una empresa contratada por el Ayuntamiento, por lo que debido a lo minucioso del proceso, se estima que será en noviembre cuando dichos trabajos concluyan.

Fue desde esta semana cuando la artista Verónica Ugalde, acompañada de Armando Martínez, comenzó con los trabajos de restauración del mural junto con su equipo de trabajo, el cual en semanas pasadas habría sido cubierto con pintura blanca por “error” por trabajadores de una empresa contratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento del recinto.

Al respecto, Verónica Ugalde, autora de dicho mural, reveló en entrevista que ya iniciaron los trabajos de restauración de una manera profesional haciendo uso de las técnicas adecuadas, ante lo cual se mostró contenta debido a que al final la obra sí puede restaurarse hasta dejarla como estaba.

Reconoció que el daño al mural es muy fuerte, lo que implicará mucho trabajo, por lo que ahora se encuentran en la etapa de liberación del techo y de los costados, para después iniciar con todo un proceso minucioso, por lo que los trabajos si demorarán pero al final se espera poderla restaurar la obra por completo.

La artista también comentó esto que marca un precedente en la historia de Playa del Carmen de lo que es una obra y del trabajo que implica, tanto para quienes perjudicaron esta obra, como para la parte afectada, como para los agredidos, ante lo cual considera que a partir de ahora se respetará mucho más el trabajo artístico.

Por su parte, el artista Armando Martínez, quien también participa como restaurador del mural, explicó los detalles de los trabajos de restauración de la obra, la cual tiene muchos detalles técnicos que hay que observar debido a que todo el mural fue tapado con pintura y que  posteriormente pretendieron remover con agua y espátulas, lo que dañó aún más la obra.

La primera etapa implica la limpieza y posteriormente la liberación, que es la fase en la que actualmente se encuentran los trabajos. Después se hace la depuración, la cual se hace con un bisturí para retirar todas las escamas y restos de pintura ajenas a la original, para dar paso a los resanes de pintura y finalmente la reintegración.

Salir de la versión móvil