Rechazan ampliación de Plaza Flamingo

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de ampliación y modernización de Plaza Flamingo, que se ubica en el kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulcán, en donde se destinarían 350 millones de dólares.

Fue el pasado 24 de agosto cuando Semarnat hizo de conocimiento a la ciudadanía, según lo dispuesto por los artículos 34 fracción i de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el inicio del proceso de consulta pública de este proyecto.

Sin embargo, el 29 de enero la misma dependencia federal dio a conocer también a través de ese medio el rechazo al proyecto que había solicitado el promovente.

El área que abarcaría la remodelación de Plaza Flamingo, una de las más emblemáticas de la zona hotelera, iba a ser de 20 mil 612.97 metros cuadrados, según consta en la licencia de construcción No. 8764, de fecha 13 de abril de 1988, otorgada por la dirección general de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016. La obra fue promovida por la empresa administradora del sureste, S. A. de C. V.

Proyecto

El proyecto planteaba la ampliación de una plaza comercial que actualmente se encuentra en operación y para tal fin se llevarían a cabo obras de demolición, ampliación y remodelación; las cuales implicarían la conservación de gran parte de la infraestructura del centro comercial existente.

En el primer y segundo nivel se iba a llevar a cabo la construcción de un estacionamiento, siendo el tercer nivel donde iba a comenzar el levantamiento de tres torres.

Dos de estas, denominadas Torre A y Torre B, contendrían un conjunto de departamentos en once niveles (del nivel 3 al 13). La tercer torre consistiría en un condohotel con diez niveles de  departamentos (del nivel 3 al 12).

Además, pese a que se innovaría para realizar las mejoras sin la necesidad de incrementar el área de aprovechamiento o la superficie de desplante de construcción en planta baja y sin alterar la calidad del paisaje ni dar lugar a la generación de nuevos impactos ambientales de carácter permanente, el permiso fue rechazado.

Salir de la versión móvil