Saturday, February 22, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Rechazan hoteleros de la Riviera Maya eliminación de puentes vacacionales

Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM, consideró que la propuesta afectaría sobre todo a los hoteles boutique, que en más del 50% de los casos, su demanda de cuartos proviene de turistas nacionales que aprovechan los fines de semana largos

Por El Quintana Roo en estado Turismo en 7 febrero, 2020 Etiquetas: ,

Comparte

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Para Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fines de semana largos, afectaría gravemente la actividad turística de la región, especialmente a los pequeños hoteles de Playa del Carmen y Tulum que se benefician de la llegada del turismo nacional durante esas fechas.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial precisó que en este momento el turismo nacional significa  más del 20 por ciento de los visitantes que llegan a la Riviera Maya y los más de 60 pequeños hoteles afiliados a la AHRM, y que en su mayoría se ubican en Playa del Carmen y el corredor turístico  hasta Tulum.

 De concretarse esta iniciativa la Riviera Maya se vería seriamente afectada siendo que muchos hoteles, especialmente los pequeños resorts boutique, que en algunos casos más de un 50 por ciento de su demanda de cuartos proviene de turistas nacionales, especialmente de la Península de Yucatán, quienes aprovechan los días de asueto escolares para vacacionar en el destino”, comentó Conrad Bergwerf.

Por lo anterior, hizo un llamado a no modificar el esquema de fines de semana largo que se implementó a nivel nacional desde 2006 y el cual ha dado buenos resultados al motivar a mayor grado el turismo doméstico y generar una importante derrama económica hacia los destinos de Quintana Roo.

“La industria turística de la Riviera Maya requiere de incentivos fiscales y más promoción gubernamental para salir adelante ante los graves problemas que padece desde hace algunos años, como el recale masivo de sargazo, la inseguridad y la creciente competencia desleal de las rentas vacacionales”, puntualizó.

Asetur, también en desacuerdo

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), también externó su preocupación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo Federal, proponga mediante una iniciativa de Ley, la cancelación de los llamados “Puentes Escolares Festivos”.


En un comunicado, el organismo fijó su postura en torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre todo el riesgo que se tiene de, considerando que el turismo es una actividad sensible a los cambios y ajustes, perder competitividad y limitar las opciones de viaje, sobre todo dentro del propio país.


Precisó que en su momento, varios elementos fueron considerados para establecer esta medida y de manera clara, transparente y evidente, ha demostrado su gran impacto favorable a la industria turística.
Subrayó que los fines de semana largo contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83% de la derrama económica del sector.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *