Recomiendan no rellenar caverna con cenote bajó el socavón

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Luego de realizar un mapeo de la caverna que quedó al descubierto tras el hundimiento de un tramo de la carretera Playa del Carmen-Tulum, el biólogo Roberto Rojo, quien ha encabezado la exploración con un grupo de expertos, recomienda no tapar el lugar.

Que no se tape este lugar como ha sido costumbre en muchas ocasiones en esta región, si se llega a tapar una cueva como esta es un ecocidio, porque se está aniquilando un ecosistema frágil y único.

Agregó que además es una vía natural del agua hacia el mar que lleva cientos de miles de años y probablemente millones de años.

Advirtió que si se rellena, el agua va a seguir fluyendo por el sitio, entonces eventualmente se darán este tipo de movimientos.

La cueva fue nombrada “Me lleva el tren”, debido a que por esta zona pasará en Tren Maya. Sobre esto recordó que la geografía de la península tiene características, especiales, sobre todo su suelo, por lo que todo desarrollo, debe ser pensando en las condiciones del suelo, que es sumamente frágil.

HALLAZGO DE FÓSILES

Roberto Rojo, de Círculo Espeleológico del Mayab, dio a conocer el hallazgo de fósiles de algunos crustáceos ciegos, caracoles marinos y otros moluscos con concha, además de estructuras rocosas que datarían del holoceno o periodo interglacial.

La caverna hallada bajo el socavón que el pasado 13 de junio se abrió bajo la carretera federal, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, a la altura de Xpuhá, tiene aproximadamente 60 metros de largo y ocho de profundidad y cruzaría toda esta vía, hasta el otro extremo.

Aunque dijo que no se puede precisar la causa del derrumbe, señaló que recientemente se realizó el encarpetamiento de un tramo donde se ubica a entrada de un nuevo fraccionamiento.

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Las obras, la constante vibración con el paso de vehículos y las recientes lluvias de la tormenta “Cristóbal” pudieron haber contribuido, además de que la roca caliza en esa parte tiene un grosor de apenas unos 20 centímetros.

Esta caverna siempre estuvo aquí sobre la cual se construyó la carretera y en su interior guarda también un cenote a una profundidad de cuatro metros desde el origen del socavón y tiene aproximadamente también cuatro metros de profundidad desde el espejo de agua hasta el fondo.

Hace unos días se realizó un mapeo del lugar y se descubrió que tiene una continuación subacuática, un conducto que vuelve a travesar la carretera en un punto más al norte y que llega a la altura del hotel Catalonia Royal Tulum.

 

 

 

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