Saturday, May 30, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Recuperación de laguna Chakanbakán, una oportunidad científica

Este es un fenómeno que puede darle mayor plusvalía al lugar, previendo que puede ser una zona óptima para invitar a especialistas que puedan estudiar el subsuelo

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 24 septiembre, 2018 Etiquetas: , , , , , , ,


Comparte

CHETUMAL, Q. ROO.- La recuperación de la laguna de Chakanbakán no solo devolverá las actividades económicas, ganaderas, de agricultura y turísticas, sino que también puede ser la entrada de una nueva oportunidad de estudio científico, aseguró Elvira Carvajal Hinojosa, encargada de la dirección general Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.

Carvajal Hinojosa, señaló que si bien la laguna no regresará al estado en el que se encontraba hasta antes de los socavones, sin embargo, ya presenta una gran recuperación y con las lluvias regresaran sus niveles y con ello, la oportunidad de ofrecer información geológica a los visitantes de este proceso natural suscitado.

Dijo que este es un fenómeno que puede darle mayor plusvalía al lugar, previendo que puede ser una zona óptima para invitar a especialistas que puedan estudiar el subsuelo.

Hay que recodar que en el mes de agosto se registró en menos de 24 horas la desaparición de la laguna de Chakanbakán a consecuencia de la formación de tres socavones en los cuales se encuentra acumulada el agua.

De las 20 hectáreas que abarcaba la laguna ubicada a 90 kilómetros de Chetumal, el agua se perdió aproximadamente en el 50 % del terreno, causando la muerte de un número indeterminado de peces y dejando a tortugas y cocodrilos sobre el fango.

Sin embargo, se representó una recuperación natural del cuerpo de agua y donde los especialistas mencionan que será una oportunidad de estudio especial para que se logre realizar desglose de diferentes variantes naturales que provocaron este fenómeno y más allá de verlo como una catástrofe es una oportunidad importante para generar un centro de estudios.

Hay que mencionar que investigadores del Colegio de la Frontera Sur realizan muestreos con respecto a este fenómeno y las afectaciones que se tuvieron en la flora como en la fauna. Consideraron que será un momento importante para determinar las características del subsuelo en esta parte sur del estado.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *