Con el objetivo de impulsar la pesca, una de las actividades económicas más importantes en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció el nuevo procedimiento para otorgar anualmente el premio a la pesca y acuacultura sustentable en el país.
Este nuevo acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que todas las personas físicas y morales mexicanas, que destaquen en acciones trascendentes para la innovación y mejora de la pesca o acuacultura sustentable nacional, podrán recibir el premio.
Las categorías de participación serán cinco: acuacultura rural, comercial, pesca comercial de pequeña escala, pesca comercial de gran escala e investigación pesquera o acuícola.
El jurado calificador deberá de constituirse cada año, será independiente de la Secretaría de Agricultura y estará integrado por máximo cinco expertos en la materia.
Según lo establecido, el premio deberá de ser entregado el día 21 de noviembre de cada año, en conmemoración al Día Mundial de la Pesca, y consistirá en un diploma, así como una entrega numeraria para el primer lugar de cada categoría, esto de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.
Actualmente, el país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales donde se puede pescar, y tiene el lugar 17 en producción pesquera a nivel mundial.
Según los datos proporcionados por el gobierno mexicano, en el 2019 había más de 162 mil hombres y mujeres dedicados a esta actividad.
Sé el primero en comentar