Se atienden 180 demandas de trabajadores por el pago de utilidades en Quintana Roo

En Quintana Roo la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS) atiende 180 demandas de trabajadores que no recibieron pagos de sus utilidades durante este año, aunque el número de casos podría ser mayor.

Esto de acuerdo con la titulas de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, quien señaló que la mayoría de los trabajadores no se quejan de esta situación por el temor de ser despedidos.

La funcionaria destacó que una empresa sólo puede exentarse de cumplir con la obligación legal de repartir entre sus empleados el 10% de las ganancias, si acredita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que su balance de cuentas fue de ceros pesos.

“El año pasado fue muy difícil, se perdieron cerca de 90 mil empleos por culpa de la pandemia, pero de enero a mayo de este año se recuperaron más de 32 mil, lo que significa que sí hubo reactivación económica”, citó Catalina Portillo.

Puntualizó que actualmente se encuentran en conciliación con las empresas demandadas, la mayoría pequeñas y medianas, para que paguen lo correspondiente a sus trabajadores o de lo contrario podrían enfrentar multas que van desde los 22 mil hasta los 448 mil pesos.

Dirigentes empresariales aseguran que para pagar las utilidades, sería necesario tomar medidas drásticas como despedir empleados.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) delegación Chetumal-Tulum, comentó que la mayoría de los 11 mil 87 pequeños negocios del centro y sur del Estado aún arrastran adeudos contraídos el año pasado para pagar nómina, renta e insumos, durante el tiempo que no tuvieron ventas.

Por tal motivo, se quedaron sin fondos para cumplir con el pago de las utilidades.

El líder empresarial aseguró que las autoridades hacendarias al menos podrían darles una extensión de tiempo para poder cumplir el pago, aunque resaltó que la mayoría de los negocios llegó a un acuerdo con sus trabajadores, de no pagar utilidades este año pero con los recursos ahorrados darles otro tipo de prestaciones, o mantener sus empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí