Se han presentado más 900 casos de violencia contra niños y adolescentes en Q. Roo

Por Samuel Caamal

En lo que va del año se han presentado poco más de 900 casos de diferentes tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, así lo afirmó Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) de Quintana Roo.

Salazar Rivera  de igual forma informó que siguen con el trabajo del Sistema de Protección Integral para combatir este flagelo, sobre todo en los municipios de la zona norte de la entidad donde se tiene el mayor número de casos.

Señaló que derivado de la pandemia que ha generado el aislamiento de las familias en la entidad, lo cual ha provocado que los índices de violencia en los jóvenes, niños y niñas hayan aumentado en estos  dos últimos años a la fecha.

En este sentido puntualizó que en el 2019 se registraron 623 casos de violencia, en el 2020 se incrementó a 655 casos y en el 2021 en lo que va del mismo se han registrado 971 casos de violencia.

Los tipos de violencia detectados y registrado en primer lugar los ocupa violencia física, física-psicológica y en último lugar la sexual.

Durante la pandemia no se han suspendido las acciones para atender este flagelo, comentó Salazar Rivera y recordó que a nivel nacional se llegó a acuerdos con los gobernadores de todos los estados de la república para establecer 15 acciones indispensables.

Comentó que las crisis que se registran en los niños, niñas y adolescentes son ansiedad y depresión por lo que se tiene que generar escenarios en donde se cuenten con las herramientas a atención para disminuir las cifras antes mencionadas.

De igual forma señalo que las instituciones de los tres niveles de gobierno implementan mecanismos para ponerle fin a estas problemáticas mediante el programa “Sin Violencia en Casa”, por ello, al momento de conocer un caso de inmediato se da parte de instancias como la Fiscalía del estado y Procuraduría de Protección a los niños y Adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí