Se registran al menos 20 muertos a causa de las lluvias y deslaves en Venezuela

Las inundaciones y deslaves no dan tregua en Mérida, en el oeste de Venezuela. Este jueves el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que el número de víctimas mortales desde el inicio de las lluvias aumentó a 20.

Fue el chavista Jehyson Guzmán, protector de la región, quien confirmó la cifra y aseguró que las labores de rescate siguen, con la amenaza de futuros incidentes por el temporal todavía en el horizonte.

“Ha llegado a un número de 20 personas fallecidas, hoy nos reportaron personas fallecidas en el municipio Sucre de Mérida”, dijo Guzmán en directo en una transmisión de la cadena estatal ‘VTV’.

Además, según el ministro de Interior, Remigio Ceballos, al menos 54.553 personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días en la nación bolivariana. Junto a los afectados, se registran al menos 17 desaparecidos. 

Para atender la situación, al menos 12.649 funcionarios, entre bomberos, equipos de rescate y protección civil “están activados a escala nacional”. Se espera que las lluvias continúen azotando la región sobre todo por la tarde y la noche y desde la cartera de Interior se aprovechó para llamar a la ciudadanía a mantenerse a salvo.

La región de Mérida es una zona de convergencia intertropical, con tendencia a lluvias, un factor que se suma a una época del año en la que las precipitaciones suelen ser todavía más frecuentes. La región más afectada es el municipio de Tovar, donde se registraron al menos 11 de las 20 víctimas mortales.

En vistas sobre la gravedad del temporal y sus efectos en la región, el presidente Nicolás Maduro firmó este jueves un “decreto de emergencia” por 90 días para los estados Mérida, Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia.

“Facilitaremos todo el apoyo logístico y financiero para agilizar la ayuda a estas familias. ¡Máximo Apoyo!”, aseguraba el dirigente venezolano a través de redes sociales. 

Su Gobierno en el estado de Mérida es cuestionado por sus críticos ya que fue Ramón Guevara, miembro de la oposición, quien ganó las elecciones en esa región en 2017. No obstante, Maduro designó a Guzmán en paralelo como “protector” y es su gabinete el que tiene un poder real de actuación en la región, así como acceso a las cifras oficiales.

Mientras El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió a los ciudadanos que se prepararen para seguir haciendo frente a las precipitaciones. Desde el organismo anunciaron que las lluvias se mantendrán por los próximos diez días en gran parte del país socialista.