Seguimiento: Ante la liberación de los militares que atropellaron a un joven en Xul-Há familiares se manifiestan para pedir justicia

Luego de que un juez determinara la liberación de dos militares que en estado de ebriedad atropellaran y causaran la muerte de un joven en la Comunidad de Xul-Há, al considerar que era un delito por faltas administrativas, la Policía Militar los rescato y traslado hasta las instalaciones de la 34 zona.

Cabe señalar que estos elementos la madrugada del lunes conducían bajo los efectos de bebidas embriagantes y atropellaron a un joven identificado como Juan Juárez, de 18 años de edad quien lamentablemente perdió la vida.

Tras la liberación de los elementos, familiares y amigos de la víctima marcharon y se manifestaron frente a la 34 zona militar y en la Fiscalía General del Estrado (FGE), por la serie de irregularidades cometidas en este caso que ha generado la indignación entre los habitantes de la comunidad que piden justicia.

Guillermo Torres, abogado de la madre del joven fallecido, anticipó que interpondrá una denuncia contra los policías rurales, adscritos a la Policía Quintana Roo destacamentos en Ucum, que detuvieron a los dos militares responsables y que, en lugar de ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado, los llevaron ante el juez calificador quien determinó su libertad por considerar que se trató de una falta administrativa.

El abogado dio a conocer que los responsables son acusados por el delito de homicidio culposo.

El Comandante del 87 Regimiento de Caballería Motorizada, adscrito a la 34 zona militar, Héctor Aldape Gallegos justificó que los soldados identificados como Irving y Justin permanecieron, uno tres horas y otro 36 horas, en los separos de la policía municipal pero liberados por el juez calificador por considerar que se trató de una falta administrativa.

Aldape Gallegos cayó en una serie de contradicciones al manifestar que están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades y confirmar que los soldados responsables del accidente de tránsito se encontraban dentro de las instalaciones de la 34 zona militar.

Sin embargo, dijo que no los entregará hasta que las instancias civiles los requieran y comparezcan ante el juez.

El comandante reiteró que los dos soldados estaban en su día libre con ropa de civiles y en vehículo particular, y que cometieron un hecho común de tránsito.

Dijo que la policía Quintana Roo puso a disposición del juez calificador a los dos soldados quienes al ser liberados fueron trasladados a las instalaciones de la 34 zona militar.

Aunque dijo uno de los elementos se encuentra bajo arresto y otro está de vacaciones, confirmó que sostuvo una plática telefónica con la vicefiscal general para la zona sur y le dijo que los dos soldados sólo están a la espera de ser requeridos por el juez de control e iniciar las audiencias.

“los elementos son acusados de homicidio doloso pero que enfrentarán su proceso en libertad porque así lo dispone el sistema penal acusatorio”. Señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí