Teqroo declara improcedente la queja contra la reincorporación de Cristina Torres a la XVI Legislatura

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos interpuesto por la diputada del PAN, Yamina Rosado Ibarra, en un intento por revertir la reincorporación de Cristina Torres Gómez como diputada plurinominal a la fracción parlamentaria de Morena.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Teqroo consideraron que el juicio interpuesto es improcedente, ya que controversia planteada se relaciona con la materia administrativa parlamentaria y no se trata de un asunto de carácter electoral, ya que el acto combatido es la reincorporación de Torres Gómez al cargo de diputada como parte de la bancada de Morena.

Imagen

Ordenan a Laura Beristain convocar a sesión de cabildo para pedir una disculpa publica a la regidora Samaria Angulo

Asimismo, durante la sesión no presencial, los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca, ordenaron a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete convocar a sesión de cabildo, a más tardar el 22 de septiembre de 2021 para ofrecerle una disculpa pública a la regidora Samaria Angulo Sala al considerar fundados los agravios presentados por la denunciante de que no han cumplido una sentencia del 5 de agosto.

Además, emitieron una amonestación contra los infractores que no han ofrecido la disculpa pública ordenada por el Teqroo desde el 5 de agosto del 2021 y se les apercibe que de no cumplir se les impondrá una multa hasta 100 veces el salario mínimo vigente y se le dará vista a la contraloría municipal para el deslinde de responsabilidad por incumplimiento de sentencia.

Imagen

La magistrada Carrillo Gasca, bajo cuya ponencia estuvo el proyecto de acuerdo, afirmó que Laura Beristain pretende no ofrecer disculpas públicas ya que ha dejado pasar más de 40 días sin que convoque a sesión de cabildo a sabiendas que termina su administración el 30 de septiembre.

Además, dijo que de no cumplir la presidenta municipal sería objeto de inhabilitación.

Debido a que su ponencia no definió bien el año en el cual se debe realizar la sesión insistió en que se deje anotado que era el año 2021.

Por su parte, el magistrado Sergio Avilez rechazó el proyecto de acuerdo toda vez que desde el 5 de agosto, el Teqroo no precisó una fecha para que se realice la sesión de cabildo.

Además que no se acredita la supuesta pretensión de Laura Beristain de no querer realizar la sesión de cabildo, toda vez que su administración termina hasta el 29 de septiembre.

Consideró que el proyecto de acuerdo presentado por Carrillo Gasca pretende incorporar una fecha que no se consideró desde el 5 de agosto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí