Terremoto en Tayikistán causa 5 muertos y destruye docenas de casas

Terremoto en Tayikistán causa 5 muertos y destruye docenas de casas
Ayer mismo advertíamos de la necesidad de prepararse porque nunca sabes cuándo ni dónde te puede sorprender un terremoto. Y nuestro aviso no tardó en hacerse realidad. A las 02:14:43 horas (UTC), del 10 de julio de 2021, se registró un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter, en Tayikistán. Según el EMSC, localizado a una profundidad de 10 kilómetros en las coordenadas siguientes: 38.99ºN, 70.70ºE.

El terremoto se ha producido a tan solo 28 kilómetros de Rasht, en Taykistán, donde residen unas 10.700 personas y a 171 kilómetros de Khujand, con una población de unas 144.000 personas.

Como consecuencia de este potente terremoto, que ha tenido lugar el sábado, cinco personas han perdido la vida y se han registrado numerosos daños materiales. Las víctimas mortales residían en la comunidad de Langari-Shoh, en el distrito de Tojikobod. También se han producido heridos, aunque se desconoce el número exacto.

El seísmo ha dañado las líneas eléctricas y unas 20 casas en varios asentamientos, siendo sentido también en Uzbekistán.

Destacar que este terremoto se ha producido a unos 5 kilómetros (3,1 millas) del potente terremoto de 7,3 grados que tuvo lugar en 1911 y que causó la muerte de 300 personas y un deslizamiento de tierras impresionante que bloqueó el río Murghab y creó la presa Usoi, la más grande del mundo.

¿Cuántos eventos más necesitas para convencerte? No dejes tu preparación de emergencias para mañana. Mañana podría suceder donde resides.

No hace falta vivir en una zona sísmicamente activa para saber qué hacer en caso de que se produzca un seísmo. Porque no sabes si podrías verte sorprendido/a por un terremoto, te recomendamos la lectura de nuestro artículo “¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?”.

TE PUEDE INTERESAR: Llegarán cuatro cruceros más a Cozumel esta semana: Pedro Joaquín