Traerán ante justicia de México al “Mini Lic”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Damaso “L”, conocido como ‘Mini Lic’, quien es señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado en 2017 en Culiacán, Sinaloa.

‘Mini Lic’ se encuentra en Estados Unidos, luego de que se entregara a las autoridades de aquel país en julio de 2017, donde enfrenta un proceso penal por otros delitos, por lo que la FGR dio inicio con las gestiones para su extradición.

Toda vez que dicho imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos de América en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la #FGR ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo.

El homicidio

El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario denominado “Río Doce”.

Trascendió que los asesinos de Javier Valdez obligaron al periodista a arrollidarse antes de morir. El fundador de Ríodoce fue bajado de su vehículo el lunes, un Toyota Corolla, por dos hombres encapuchados que le cerraron el paso en un coche color blanco. Los sicarios hablaron con la víctima “un minuto o dos”. Esa fue la última imagen de uno de los mejores cronistas del narcotráfico en México. De rodillas, con las manos sobre los muslos y un sombrero en la cabeza. Valdez recibió después 12 balazos.

En ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S”, por su probable responsabilidad como autores materiales de dichos hechos.

Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual. Según las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación, el “Mini Lic” es responsable de planear y ordenar a muerte de Javier Valdez.

Dámaso “L” es ahijado de “El Chapo” e hijo de Dámaso López “El Lic”, quien en 2018 fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de cocaína, sin embargo, semanas después, expresó de forma explícita su “deseo y compromiso” de colaborar con las autoridades norteamericanas para reducir su condena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí