Trifulca en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Piedra Ibarra rindió protesta en el Senado como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por un periodo de 5 años, en medio de una trifulca, luego de que Morena rechazó la propuesta de su coodinador, Ricardo Monreal, de reponer la tercera votación de la terna.  

Con 76 votos de 116 senadores presentes, Piedra Ibarra rindió protesta entre mantas de apoyo y rechazo de la oposición, y flanqueda por una treintena de morenistas que tomaron la tribuna dispuestos a defender la toma de protesta.

La confusión reinó en el pleno cuando el panista Gustavo Madero se coló por el lado izquierdo de la Mesa Directiva y buscó impedir la toma de protesta, por lo que los senadores de Morena Salomón Jara, Maribel Villegas y Soledad Luévano se interpusieron.

El senador Gustavo Madero fue uno de los principales protagonistas de las protestas en el Senado. (Nelly Salas) “¡Orden , orden en el pleno, orden…!”, pero ya los panistas Julen Rementería y Mauricio Kuri estaban también en tribuna para defender a Madero, que a empujones intentaba llegar hasta Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva. Abajo, Damián Zepeda y Kenia López pedían orden a gritos, lo mismo que la presidenta Mónica Fernández quien logró incorporarse y realizar tomar el juramento a Rosario Piedra.

Desde su sitio, Mónica Fernández comenzó a tomar protesta a Rosario Ibarra, que con la mano extendida esperó menos de un minuto para declarar el “sí, acepto”. A un costado, Madero seguía en la pelea hasta que Martha Guerrero y Citlallí sometieron al chihuahuense y lo tiraron al piso.

Los jaloneos en el Senado no impidieron que Rosario Piedra rindiera protesta. (Nelly Salas) Previo a la llegada de Rosario Piedra al pleno del Senado, en el debate, la bancada del PAN rechazó que Morena y sus aliados votaran en contra de reponer el proceso, alegando que en la elección no había alcanzado la mayoría calificada.

 El senador Damián Zepeda aseguró que si bien no están de acuerdo con el perfil de Piedra para presidir la CNDH, el proceso debía de reponerse para dar legitimidad a la nueva ombudsperson. En tanto, la también panista Xóchitl Gálvez desplegó una manta en la que acusó que durante la votación se robaron votos con lo que

Rosario Piedra no alcanzaba la mayoría calificada para asumir el cargo. Mientras que el senador de Morena, Germán Martínez, señaló que no hubo anomalías en la votación, si acaso un vacío legal que debían legislar para evitar diferencias cuando senadores voten en blanco, propuesta que también fue respaldada por Emilio Álvarez Icaza. (Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí